El mariachi oficinista

¿Qué sería de nosotros los oficinistas, el gran motor del país, si nos hubiésemos permitido guiar por nuestras pasiones y talentos como forma de vida? Por lo pronto, el país sería insostenible.

Es por eso que de vez en cuando, generalmente los viernes de tenis, pantalón de mezclilla y el último botón del cuello desabrochado, nos permitimos ser lo que somos detrás de esa corbata y esas zapatillas, lo que somos en las horas muertas o después de terminar los pendientes, después de unos tequilas que la güera nos ofrece en el mejor restaurante del Centro Histórico.

Justo ese es el momento en que Gerardo Lira deja aflorar y nos regala el mariachi reprimido detrás de la voz amable y falsa con la que atiende las llamadas a nuestra área.

Hermoso cariño es la primera que pide y con la que se presenta. Conforme se desenvuelve, el mariachi, el verdadero, decide no cantar al percatarse que los tirantes y la corbata es pura fachada y en realidad canta. Yo me di cuenta desde el momento en que vi que movía su diafragma para sacar la voz: “ese wey sabe – me dije -. Qué pinche diafragma tan bonito”.

No hay viernes que no le ofrezcan un traje de mariachi para unírseles y entonces yo me enojo, en parte porque siento que la invitación nace de la envidia notable de los integrantes del mariachi, y en parte porque Gerardo tiene que regresar el lunes a recibir y registrar toda la correspondencia necesaria para que esto camine. Es un héroe de la gestión administrativa, un ejemplo de subordinación con dignidad, el que da un pie al frente cuando se extravía un oficio sin importancia.

Yo me regodeo de verlo en su mejor versión, que son los viernes en confianza. Y como diría Vicente Fernández: mientras el jefe no le deje de aplaudir, su Gera no dejará de ser el mariachi oficinista.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: